Temas de Interés | Diarrea Aguda Parte 2


Temas de Interés | Diarrea Aguda Parte 2

Parte 1

CÓMO ME DOY CUENTA DE QUE MI HIJO ESTA DESHIDRATADO?
. Si tiene mucha sed
. Si hace poco pis
. Si respira rápido, como agitado
. Si tiene la boca, piel y mucosas secas
. Si tiene los ojos o la fontanela hundidos (la fontanela es la “mollerita” que hasta el año puede estar todavía abierta)
En todos esos casos es importante acudir a la guardia! Y si pueden ir a la guardia ya habiendo juntado un poquito de caca en un frasquito estéril sería genial! Así ganamos tiempo y ya vamos mandando la caca al laboratorio a ver de qué bicho se trata. Cuanto juntar? El tamaño de 3 arvejas y tiene que ser caca nuevita nuevita y no la de un pañal retirado hace rato. Si usa pañal hay que raspar un poquito con algún palito y así juntar la caca. Si es un nene grande puede hacer caca en una pelela o bidet y de ahí juntar. Lo más útil es juntar la parte más fea de la caca, por ejemplo la que tiene moco o sangre o algún grumo raro
ES NORMAL:
. Que no quiera comer
. Que tenga fiebre
. Que duerma mucho
. Que le duela la panza y tenga retorcijones
. Que tenga eructos, que elimine gases y le hagan ruidos raros la panza
CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
. Tomar mucho líquido. NO SIRVE DARLES GASEOSA BATIDA SIN GAS!! Lo único que sirve es el agua! Y en algunos casos Gatorade de manzana. Siempre bien heladas, si es con hielo mejor. (El frío “adormece” el estómago y hace que no vomiten)
. Sales de rehidratación oral. Hay de sabor frutilla. Se diluye 1 sobrecito en 1 litro de agua de la canilla potable y esa preparación en la heladera dura 24hs luego se tira.
. Nada de sólidos si no quieren. No obligarlos a comer. La leche está permitida y eso también los alimenta. Lo máximo que puede pasar si no comen sólidos es que bajen de peso. Pero los chicos sanos lo recuperan rápidamente al tiempito de sobrepasar la intercurrencia.
. Si toman teta aumentar las mamadas. La leche materna es “protectora” y los recupera rapidísimo.
. NINGÚN TIPO DE MEDICACIÓN, salvo que esté indicada por algún pediatra de confianza
. En casos rebeldes donde están deshidratados el tratamiento es con sonda nasogástrica o endovenoso. Se les pone un suerito y se les pasan líquidos y medicación de ser necesaria por ahí, para poder dejarlos en ayunas. Se recomienda más la sonda nasogástrica que la vía por ser mas fisiológico.
. Una vez que pasa la tormenta y el cuadro clínico mejora un poco (cuando vuelven a tener apetito por ejemplo) hay que reiniciar la alimentación habitual. Es decir, no sirve que les demos arroz todos los días para “endurecer” la caca. Ese intestino necesita recuperarse porque tanta diarrea lo dejó “peladito” (le barrió unas vellocidades que tiene normalmente que sirven para absorber alimentos) y para eso necesita nutrirse con alimentación sana y variada. Y así en unos días la caca va a ir volviendo a la normalidad. Si esto no ocurre estaríamos frente a otra entidad de la que hablaremos en otro apartado como ser el Sindrome post gastroenterítico o la Diarrea Crónica.
CÓMO LA PREVENGO?
. Lavado de manos, frutas y verduras
. Cocción de alimentos: carnes, huevos
. Nunca compartir el cuchillo, la tabla o la mesada donde se apoyó carne cruda con otros alimentos
. Consumir lácteos y jugos pasteurizados y cuidar la cadena de frío. Siempre comprar este tipo de productos en supermercados grandes y de ser necesario ir con una heladerita portátil o un envase de helado de telgopor para el traslado del producto y la conservación del frio hasta llegar a casa.
. Nunca somos “exagerados” con este tipo de medidas. Sólo somos conscientes de que con pocas herramientas podemos ahorrarnos un gran dolor de cabeza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *