Temas de Interés | Diarrea Aguda Parte 1


Temas de Interés | Diarrea Aguda Parte 1

La Organización Mundial de la Salud define a la Diarrea Aguda como: “presencia de 3 o más deposiciones acuosas, líquidas o semilíquidas en 24hs”.
A vos como mamá te puede surgir la pregunta de que tenés un bebé de 8 meses que hace 3 cacas por día… no tas sólidas… casi como pastosas digamos… entonces tiene diarrea? No… quedate tranquila. Esta definición hay que adecuarla al contexto del bebé del que estemos hablando… Recordemos que según las etapas de crecimiento de los bebés y en base a su alimentación las deposiciones van variando. Lo que a uno debería llamarle la atención es si ese bebé cambió sus deposiciones… es decir… si siempre hacía 1 caca por día y ahora hace 3, eso podría ser el inicio de una diarrea. O si ese bebé siempre hace caca como “bolitas” y ahora la hace desligada (como puré) o líquida… eso seguramente sea una diarrea. Por eso es importante para nosotros los pediatras que nos sepan describir las cacas y puedan darnos detalles de la frecuencia y consistencia habitual de las mismas.
Por otro lado recordemos que las diarreas pueden acompañarse de vómitos, nauseas, dolor abdominal, inapetencia, fiebre. En ese caso se hablará de gastroenteritis o gastroenterocolitis. Pero a no olvidar que existen ciertas patologías que cursan con diarrea también y no necesariamente comprometan el estado general del paciente como por ejemplo la enfermedad celíaca, la alergia a la proteína de la leche de vaca, entre otras. Por eso siempre es bueno consultar con tu pediatra, y más aún si es una diarrea que se prolonga en el tiempo. La duración de una gastroenteritis viral es variable… Puede durar menos de 7 días hasta extenderse 15.
CUAL ES EL RIESGO DE UNA DIARREA?
Básicamente el riesgo mayor es la deshidratación. Y más aún si además de diarrea tienen vómitos y fiebre que son dos condiciones que también generan deshidratación. Por eso no es por nada que siempre remarcamos la importancia de hidratar a los niños… para que tengan siempre buenas reservas de líquidos por si tienen que enfrentarse a algún bicho de estos.
BICHOS MAS FRECUENTES:
Virus: Rotavirus (es el mas común de todos. Mayormente en niños menores de 3 años. Suele acompañarse de cuadros respiratrios). | Adenovirus (menos frecuente, cursan con menos fiebre y mejor stado general que el rotavirus)
Bacterias: Shigella (mucha fiebre, diarrea con moco y sangre y en ocasiones compromiso del sistema nervioso central por ejemplo convulsiones) | Salmonella (diarreas muy acuosas que llevan rápidamente a la deshidratación)
Verotoxina: Sindrome Urémico Hemolítico (SUH). Es un capítulo aparte pero como adelanto les contamos que es una toxina que libera la Escherichia Coli O157:H7 productora de toxina Shiga (si, todo eso… así se llama). Se adquiere por ingerir agua o alimentos contaminados. Si! Agua también! Y frutas y verduras y lácteos y carnes… No culpemos solamente a nuestro viejo y querido “Mc D…” que por mas chatarra que sea no es el único responsable!
QUE PAUTAS DE ALARMA TENGO QUE TENER?
. Muchos vómitos (por ejemplo 4 en una hora)
. Decaimiento o irritabilidad
. Hace menos pis (no pueden pasar mas de 6 hs sin pishar)
. Caca con sangre
. Puntitos rojos en la piel tipo pecas de sangre. Se llaman petequias.
. Mucho dolor abdominal
Parte 2

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *