Temas de Interés | Constipación Parte 1


Temas de Interés | Constipación Parte 1

Hablamos de «constipación» cuando el chico hace caca menos de 3 veces por semana ó evacuaciones dolorosas de heces grandes y duras en chicos que las retienen o que pueden o nó estar «manchando» su ropa interior.
Ven que no sólo se es constipado haciendo pocas veces caca sino que también tiene que ver las características de esas cacas. El chico puede ser «estreñido» haciendo más de 3 veces x semana caca.
HAY DISTINTOS TIPOS DE CONSTIPACIÓN? Si, existen varios tipos de constipación.
La Aguda se asocia frecuentemente a cambios básicos del hábito alimentario. En diferentes edades, por ejemplo un lactante que deja de tomar pecho y comienza a tomar leche maternizada puede variar sus deposiciones. O chicos que son muy selectivos con las comidas y no ingieren fibras en cantidad necesaria.
O por ejemplo enfermedades febriles que hacen que el chico coma menos y esté mucho tiempo «acostado» en reposo, también puede provocar una constipación aguda.
Intervenciones quirúrgicas (reposo prolongado), lesiones anorrectales (retienen por dolor), deshidratación, también son causas de constipación aguda.
Existen otras causantes de constipación que tienen que ver con una causa «funcional» mas que nada y no orgánica como ser: un nene de 2 años que sus padres estar «ansiosos» por que deje los pañales y hacen las mil y una cosas para que ese nene haga pis y caca en el inodoro o pelela cuando tal vez no llegó a la maduración neurológica necesaria para hacerlo. O un nene de 6 años que comienza a vivir una de sus grandes «crisis vitales» que es el ingreso escolar, y donde se vió y comprobó que hay un nuevo «pico» de constipados a esa edad. Por ejemplo cuando tienen acceso «limitado» al baño en el colegio, o distracción en otra actividad.

Continúa…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *