Temas de Interés | Andar descalzos NO enferma


Temas de Interés | Andar descalzos NO enferma

 

Este es un mito muy común. Hay una creencia popular que dice que si los niños están “desabrigados” se enferman. O el famoso “golpe de viento” o el “chupó frío y se enfermó”.
La realidad es que nada de eso está comprobado. Hay dos cosas que son ciertas: una es que el frío lo que sí puede generar es una baja en las defensas y entonces así tal vez sí la persona esté más sensible de adquirir algún bicho (pero no es un mecanismo tan fácil ni rápido como para decir que se enfermó porque salió al patio en remera por ejemplo). Algo real también es el padre que comenta que su hijo “vive enfermo” porque anda siempre con moquitos tipo agüita que le caen por la nariz y lo justifica porque “vive en patas por la casa”. Desmitifiquemos al niño que se enferma porque “anda en patas”. Estar descalzo no enferma a nadie! En primer lugar porque no existe explicación científica para justificarlo y en segundo lugar porque si fuera cierto entonces ninguno de nosotros estaría aquí ya que hace millones de años no existía el calzado. Además no hay nada más lindo que sentir el piso, el pasto, la arena, el agua u otras texturas descalzos no? Los moquitos que caen tipo “agüita” por la nariz tienen otra explicación y lo trataremos en otro apartado.
Y la otra cosa real es preguntarse por qué nos enfermamos más en invierno? Y la respuesta es simple: en invierno hace frío y nos “encerramos” más, cerramos ventanas, no ventilamos ambientes, estamos más juntitos, encendemos la calefacción, y todas esas son condiciones que favorecen la proliferación de gérmenes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *