Beneficios de la Lactancia Materna


La lactancia materna contiene múltiples e inigualables beneficios tanto para el niño, como para la mamá, la familia, la sociedad y la humanidad entera.

Conozcamos algunos de ellos:

👶Al niño le aporta nutrición óptima y adecuada para un crecimiento y desarrollo sano, protección inmunológica, previene la ictericia, se digiere fácilmente, satisface la necesidad de contacto piel a piel, favorece el desarrolla sensorial, dentomaxilar y facial.

Organiza los ritmos basales disminuye las apneas prolongadas y el riesgo de muerte súbita del lactante, permite un patrón afectivo- emocional armónico y establecer un apego seguro entre la mamá y el bebé.

A largo plazo se asocia la lactancia materna con un mayor coeficiente intelectual y menor tendencia a sufrir diabetes de tipo 2.

Además se han demostrado beneficios para la salud de la madre:

Favorece la retracción uterina post- parto (mediante el estímulo de la succión la oxitocina producida, además de estar destinada a la eyección de la leche, actúa también sobre el útero contrayéndolo para evitar hemorragias y reducirlo a su tamaño previo).

También favorece la recuperación del peso.

La lactancia materna cumple un rol importante en la prevención de cáncer de mamas y ovarios, fortalece la autoestima y el vínculo entre la mamá y su bebé.

Beneficios para la familia👧: refuerza los lazos afectivos familiares y previene el maltrato infantil. La lactancia materna exclusiva, y si la madre permanece con amenorrea, evita el embarazo en el 98% de los casos durante los primeros 6 meses después del parto espaciando de esta forma los nacimientos.

❤Beneficios para la sociedad: Si todas las mamás del mundo amamantaran a sus hijos al menos hasta los 6 meses de edad, se evitaría la muerte de más de un millón de niños anualmente, disminuyendo la morbimortalidad infantil.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *