A Jugar | Bebe de 18 a 24 meses
En general a esta edad no paran de correr de un lado al otro. Exploran todo el entorno. Pueden llegar a saltar con los dos pies.
Pueden realizar trazos circulares y líneas horizontales.
Utilizan pronombres como: “yo, tu, mi”. Dicen como máximo 50 palabras. Cooperan al vestirse, lavarse y secarse las manos. Ayudan a guardar las cosas. Comprenden órdenes simples por ejemplo: “Andá a tirar el pañal al tacho de basura” o “dale a papá este zapato”.
Edad de los berrinches. Armate de paciencia!! Son totalmente normales y la idea siempre es contenerlos. No lo hacen a propósito. Están aprendiendo a asimilar la frustración ya que cada vez se sienten más independientes pero aún siguen necesitando mucho de sus cuidadores.
Recomendamos: Armar torres, juegos de encastre. Rompecabezas iniciales de 4 piezas. Jugar a darles órdenes simples que sepamos que son capaces de cumplir correctamente para incentivarlos y darles confianza en sí mismos. No enojarnos si se frustran e inician un berrinche.
Sugerimos el uso de hojas, crayones, témperas NO tóxicas. Pintar con los dedos. Ensuciarse. Empapelar el piso con bolsas grandes de consorcio y jugar con espuma de afeitar. Empapar con espuma de afeitar el piso y jugar con las manos a limpiar. Ensuciarse y disfrutar de eso va a ser la puerta de entrada para el inicio del control de esfínteres.
Canciones, música. Estimular el baile, cantar en voz alta, jugar con el cuerpo.